Lección inaugural de la Maestría en Educación ME-UD: 

"Educación y Tecnología: ¿una relación estereotipada?"

El nexo entre Educación y Tecnología se funda y establece mucho más allá del desarrollo y popularización de los dispositivos informáticos, es una relación que se estructura en función de la naturaleza misma de la educación como un tipo de relación social la cual demanda y se imbrica con sus propias formas de desarrollo técnico e instrumental. Así, en principio, vislumbramos que la relación entre educación y tecnología se nos presenta de manera estereotipada desde hace treinta años más o menos a partir de la expansión y popularización de la red internet y el uso masivo de los dispositivos informáticos. Una relación en la cual el dispositivo informático se pone en primer plano como el fundamento mismo del proceso educativo. Pero está forma de comprender la relación está fundada más en formaciones ideológicas que en una comprensión auténtica de la relación entre ambos términos. Pensar, pues, esta relación implica preguntarse por esas formas técnicas e instrumentales determinadas por el proceso educativo.   
 
Breve reseña de la hoja de vida de Germán Carvajal Ahumada:
 
  • Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
 
  • Cuenta con una amplia experiencia profesional como docente en diversas universidades públicas, privadas y  tutor de trabajos de grado.
 
  • Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales, así como en proyectos de investigación. Ha publicado artículos en revistas especializadas y  textos resultados de investigación, entre otros.

 

Fuente: https://agencia.udistrital.edu.co/noticia/educacion-y-tecnologia-una-relacion-estereotipada-en-la-leccion-inaugural-de-la-maestria-en