ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL, ETNOEDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL

Imagen tomada de: https://www.google.com/search?q=clavicornios+antiguos&tbm=isch&ved=2ahUKEwjr6rvKo97qAhUCClkKHZhNABoQ2-cCegQIABAA&oq=clavicornios+antiguos&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECAAQQzoFCAAQsQM6CAgAELED

Dentro del estatuto fundante de la diversidad y la comunicación intercultural se hace necesario identificar las particularidades que determinan el objeto y el método, lo que implica la comprensión de conceptos como los de identidad, cultura, etnicidad, diversidad, política, interculturalidad, nacionalidad, competencia lingüística, diálogo cultural y de saberes, investigación, desarrollo, entre otros. De acuerdo con ello fundamentan dicho énfasis los grupos de investigación: INTERCITEC, ESTUDIOS DEL DISCURSO, JUEGOS INFANTILES, EMILIO y GIIPLyM.

La "diversidad y la comunicación intercultural", en ningún momento están limitadas a las áreas de comunidades rurales y resguardos únicamente; la ley ha estipulado la protección y el derecho a la educación propia, en un claro reconocimiento de la diversidad; en todo los contextos han sido constantes las dinámicas reivindicativas, donde han sumado esfuerzos profesionales occidentales junto a los pueblos étnicos (afrodescendientes, rom, indígenas, raizales y campesinos), que durante mucho tiempo han luchado por el reconocimiento, por la inclusión frente a la multiplicidad de culturas y su aporte al desarrollo humano, frente al pensamiento eco físico.

El comprender los marcos específicos, a partir de los cuales se fundamentan las visiones de mundo de los pueblos implica articular otras episteme y pedagogías, capaces de abordar y significar los distintos conocimientos que se desprenden de la interacción humana. El reconocimiento de la multiculturalidad, la interculturalidad y la inclusión social, son preocupaciones centrales en diversas instituciones del país. Desde la visión y misión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se plantea la democratización del conocimiento como potenciador de bien público, lo cual podría significar que hay producciones y ethos culturales que es necesario compartir.

Por lo anterior la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y sus proyectos curriculares de Lingüística y Literatura y el de Humanidades y Lengua Castellana toman en cuenta, como bases, la tendencias de "Comunicación Intercultural", "Etnografías de la Comunicación" en las que se considera, desde el punto de vista de la Educabilidad y la Enseñabilidad, la "variabilidad" como parte de la "Totalidad Cultural Diversa", es decir, la particularidad como componente de la universalidad.

La comunicación intercultural se asume desde la puesta en común de las percepciones, significaciones y construcciones de los interactuantes a partir del sujeto en relación al tiempo, el espacio, el medio ambiente, las relaciones humanas y las tecnologías en los niveles de creación y recreación de la circulación en lo diverso; las etnografías de la comunicación en el doble sentido de objeto y procedimiento pedagógico, en términos de las posibilidades de las "Pedagogías Interactivas" con base en el holismo diseñable desde el "Pensamiento Complejo", específicamente bajo el instrumento o estrategia de la "Pedagogía de Proyectos"; La etnoeducación configura nuevas y diversas formas de producción de conocimiento, de procesos de socialización en y desde la escuela y los otros espacios sociales y culturales de movimiento de la educación.

Las consideraciones anteriores toman en cuenta los siguientes elementos; uno, el de participar en el sistema de proyecto educativo de la Facultad; otro, el de la caracterización. de los fundamentos, ya que en términos disciplinares se pueden suscribir los estudios en el Proyecto Curricular de Lingüística y Literatura/ Humanidades y Lengua Castellana; así como en términos pedagógicos se da un campo de aplicación que sin pugnar con la posibilidad de estudiar la diversidad cultural la circunscribe al "proyecto pedagógico" del Proyecto Curricular; el tercer elemento reconoce la amplitud de los criterios, representado por la relatividad y la flexibilidad en la composición "temática" y "problémica" de la estructura curricular. Se hace posible la construcción de este proceso, reconociendo algunos problemas de trabajo como por ejemplo: ¿Cómo se configura la interculturalidad en los ambientes pedagógicos de manera propositiva, que posibilite desarrollos sociales y construcción de conocimiento a partir de distintas experiencias sobre las saberes y desde la diversidad de cosmovisiones?, ¿El lenguaje se plantea como centro y transversalidad de la configuración, representación e interpretación social?, ¿cuáles son sus características en la diversidad cultural colombiana, cómo se fortalecen y se cualifican tales procesos en los desarrollos pedagógicos?

La construcción cultural, requiere ser investigada, analizada y potenciada en sus diferentes manifestaciones, los procesos pedagógicos facilitan éste quehacer y requieren ser sistematizados, interpretados y re-creados en los ámbitos tradicionales de la socialización pero, también en los esquemas de las nuevas tecnologías, pedagogías, tendencias curriculares, didácticas y estrategias, reconociendo el papel mediador de las mismas, fortaleciendo los procesos de enseñanza y de aprendizaje del saber tradicional y autóctono.