Comité de Evaluación Docente
El Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y en especial las que le confiere el artículo 75 de la Ley 30 de 1.992 y el Decreto 1279 de 2002, mediante el ACUERDO N° 11 DE 2002 en el Capítulo 10 referente a la Evaluacion de los docentes determina:
¿Qué es la evaluación docente?
Según el ARTÍCULO 54. — Definición. La evaluación docente es el proceso permanente y sistemático mediante el cual se analiza, valora y pondera la gestión del docente en la Universidad. Es un componente del proceso de evaluación institucional cuyo fin es mejorar la calidad de la gestión académica, en búsqueda de la excelencia. Permite a la Universidad acopiar información valiosa con miras a su acreditación permanente ante las comunidades académicas especializadas y ante la sociedad civil engeneral.
¿Cuál es el objeto de la evaluación docente?
Según el ARTÍCULO 55. — Objeto. El objeto de la evaluación de docentes es el mejoramiento académico de la Universidad y el desarrollo profesional de los docentes. Los resultados de la evaluación deben servir de base para la formulación de políticas, planes y programas de desarrollo académico y de capacitación del docente, así como para la inscripción, ascenso y retiro del escalafón y para la renovación de los periodos de estabilidad.
¿Cada cuánto se realiza la evaluación docente?
Según el ARTÍCULO 56. — Periodicidad del Proceso de Evaluación Docente. La Evaluación Docente se realizará una vez por semestre, después de finalizada la octava semana de clases.
PARÁGRAFO PRIMERO: Responsabilidad. La responsabilidad del proceso de Evaluación Docente en cada Facultad estará a cargo del respectivo Consejo de Facultad.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Resultados. Durante los dos (2) meses siguientes a la evaluación, los Comités de Evaluación Docente de la Facultad, analizan las evaluaciones, interpretan los resultados y los presentan junto con las recomendaciones al Consejo de Facultad y éste, a su vez, al Consejo Académico.
¿Quiénes integran el Comité de Evaluación Docente de la Facultad de Ciencias y Educación 2015?
Según el ARTICULO 59. - Integración del Comité de Evaluación Docente en cada Facultad. En cada Facultad funcionará, con carácter permanente, un Comité de Evaluación de Docentes, cuya función es colaborar con la Decanatura y la Coordinación de los Proyectos Curriculares en la evaluación de los profesores adscritos a la Facultad. El Comité de Evaluación Docente estará conformado por:
- El Decano(a), quien lo preside; CECILIA RINCÓN VERDUGO Decana Facultad de Ciencias y Educación.
- Un (1) Coordinador de los Proyectos Curriculares elegido por el Consejo de Facultad LUIS ÁNGEL BOHÓRQUEZ ARENAS Coordinador del Proyecto Curricular de Licenciatura En Educación Básica con Énfasis en Matemáticas.
- Un (1) profesor de planta de la más alta categoría en el escalafón de la Universidad, perteneciente a la Facultad y seleccionado por el Decano. JOSÉ EUGENIO CELY FAJARDO
- Dos (2) estudiantes escogidos al azar por el Decano de entre los diez (10) estudiantes con el mayor promedio acumulado de las carreras adscritas a la Facultad respectiva, que hayan aprobado más del cincuenta por ciento (50%) del plan de estudios y no hayan repetido asignaturas, designados para un periodo de dos (2) años. La ausencia de uno de ellos será suplida por otro estudiante que cumpla con las condiciones descritas en este Artículo para el tiempo restante. LUISA FERNANDA CALDERÓN SÁNCHEZ. y HÉCTOR ANDREY ORTIZ CALDERÓN
¿Cuál es la función del Comité de evaluación docente?
Según el ARTÍCULO 60. Funciones: Son funciones del Comité de Evaluación de Docentes de la Facultad, las siguientes:
- Planear, socializar, coordinar y dirigir el proceso de evaluación docente en la Facultad.
- Vigilar el proceso de recopilación y procesamiento de la información.
- Ejecutar el análisis de los resultados de la evaluación docente de la Facultad y presentarlo al Consejo de Facultad para su análisis y/o aprobación.
- Liderar el proceso de sensibilización y socialización de la cultura de evaluación docente en la respectiva Facultad.
¿Cuál es el procedimiento de la evaluación docente?
Según el ARTÍCULO 61. — Procedimiento. La evaluación de docentes se realiza teniendo en cuenta los siguientes elementos, participantes, factores, escalas y ponderación:
Protagonistas y Elementos de la Evaluación Docente. La evaluación de docentes se realizará teniendo en cuenta categorías, protagonistas, unidades de análisis, indicadores, escalas y ponderaciones como se indica a continuación:
- Categorías. Las categorías del proceso de evaluación quedarán integradas por: la práctica docente, actitudes frente a la actividad docente, compromisos institucionales, conocimientos, investigación y extensión, capacitación y publicaciones.
- Protagonistas. La evaluación docente será realizada por: los alumnos regulares de la Universidad Distrital, los docentes y los Consejos Curriculares de cada proyecto Curricular.
- Unidades de Análisis. De acuerdo con las categorías del numeral anterior, las Unidades de análisis, son entre otras: preparación de actividades, dirección de la actividad de los alumnos en clase, evaluación de las asignaturas que orienta, motivación hacia el conocimiento, relaciones interpersonales, cumplimiento de las actividades docentes, conocimientos sobre las asignaturas que se enseñan, conocimientos pedagógicos o didácticos de las asignaturas, formulación y desarrollo de proyectos de investigación y/o extensión, creación de escuelas de pensamiento, conformación de grupos de investigación, relación docencia- investigación, impacto de proyectos de investigación y/o extensión, cumplimiento de funciones académico administrativas, relaciones interpersonales, desarrollo de actividades de publicación y capacitación.
- Indicadores. Los indicadores de la evaluación docente estarán conformados por las diferentes preguntas que se realicen a los protagonistas de la evaluación docente, contemplados en los instrumentos respectivos.
- Escalas. La escala de calificación será cualitativa y cuantitativa. Se pretende aumentar la capacidad valorativa de la calificación a partir de conceptos de calidad y no de cantidad, de los actores que participen en la evaluación docente, éstas son: Excelente (5), Bien (4) Aceptable (3), Regular (2), Deficiente (1), Siempre (5), Frecuentemente (4), Ocasionalmente (3), Rara Vez (2), Nunca (1), Lo realiza (5) Lo Realiza Parcialmente (3). No lo Realiza(1).
- Ponderación. Teniendo en cuenta la actividad de los protagonistas (estudiantes, profesores y Consejo curricular) y el número de preguntas realizadas por cada protagonista, se establece la siguiente ponderación de la evaluación Docente:
- Consejo del Proyecto (30%) de la evaluación final.
- La evaluación de los estudiantes (50%) de la evaluación final.
- La auto evaluación del profesor (20%) de la evaluación final.
¿Cuál son los criterios de evaluación docente?
Según el ARTÍCULO 62. — Criterios. Los criterios de evaluación se enmarcan en un espíritu constructivo, orientado al desarrollo profesional y pedagógico del docente.
La evaluación considera los procesos, las circunstancias y los resultados de las actividades del docente de acuerdo con los siguientes criterios y según las funciones asignadas durante el período que se evalúa:
- Solvencia académica.
- Metodología de trabajo.
- Cumplimiento de su gestión universitaria.
¿Cuál es la importancia de la participación estudiantil?
Según el ARTÍCULO 63. — Participación Estudiantil. Los estudiantes participan en la evaluación de los docentes a través de encuestas institucionales normalizadas, realizadas una vez por semestre en los cursos que éstos tengan a su cargo.
¿Cuál es la cuantificación de la evaluación?
Según el ARTÍCULO 64. — Cuantificación. La evaluación se expresa en puntos y su cuantificación es el resultado de la ponderación definida en la reglamentación vigente.
La evaluación de un profesor se considera de Excelencia Académica cuando el puntaje resultado de la ponderación corresponda a un valor >=54 para Docentes de Planta; >=45.45 para TCO y MTO; y >=37.35 para HC. También se le reconocerá esta categoría cuando obtenga un premio nacional o internacional en el campo de las ciencias, las artes, la técnica u otras formas del saber y en tal caso, se le otorgará un diploma de excelencia académica. Además, obtendrá un puntaje adicional, equivalente al de la publicación de un artículo científico, al final del año respectivo.
La evaluación de un profesor se considera Satisfactoria cuando el puntaje resultado de la ponderación corresponda a los rangos de 48 a < 54 para los Docentes de Planta; de 40.4 a < 45.45 para TCO y MTO; y de 33.2 a < 37.35 para HC.
La evaluación de un profesor se considera Bien cuando el puntaje resultado de la ponderación corresponda a los rangos de 42 a < 48 para Docentes de Planta; de 35.35 a < 40.4 para TCO, y MTO. y de 29.05 a < 33.2 para HC.
La evaluación de un profesor se considera Aceptable cuando el puntaje resultado de la ponderación corresponda a los rangos de 36 a <42 para Docentes de Planta; de 30.3 a < 35.35 para TCO, y MTO. y de 24.9 a < 29 para HC.
La evaluación de un profesor se considera Deficiente cuando el puntaje resultado de la ponderación corresponda a los rangos <36 para Docentes de Planta; <30.3 para TCO, y MTO. y <24.9 para HC.
¿Quiénes entran en periodo de prueba?
Según el ARTÍCULO 65. — Periodo de Prueba. Al cabo de los períodos de estabilidad laboral de que trata el presente Estatuto Docente de la Universidad Distrital, el docente debe haber sido evaluado como mínimo en la categoría aceptable, es decir, con un promedio acumulado >=3.0 (tres punto cero), o ponderado >=36 para Docentes de Planta, >=30.3 para TCO y MTO y >=24.9 para HC. En caso contrario, el profesor de carrera de la Universidad y luego de ser notificado de su evaluación entra en periodo de prueba y deberá tomar cursos de capacitación y actualización con el fin de corregir las deficiencias que haya arrojado el proceso de evaluación.
La Universidad debe implementar los cursos y/o programas, suficientes y necesarios, según los resultados de las evaluaciones, para que los docentes puedan solventar sus falencias técnicas y/o pedagógicas y, de esta manera, contribuir a la cualificación de formación orientada a la excelencia académica. Estos programas deben estar considerados en el plan capacitación.
El docente de carrera que no obtenga una calificación de mínimo 3.0 (tres punto cero) es decir >=36 para planta, >=30.3 para TCO y MTO. y >=24.9 para HC, al finalizar el período de prueba se remueve del servicio mediante Resolución Motivada.
¿Cuál son los recursos del docente?
Según el ARTICULO 66. — Recursos. Ante los resultados del proceso de Evaluación Docente, el profesor podrá interponer recursos de reposición ante el Comité de Evaluación Docente de la Facultad y en subsidio de apelación ante el Consejo de la respectiva Facultad. En caso de encontrar méritos, éste puede ordenar la revisión de la evaluación y decide en última instancia en los términos de ley.
¿Quiénes tienen excelencia académica?
Según el ARTÍCULO 67. — Excelencia Académica. Al docente cuya evaluación anual alcance la categoría de excelente o que obtenga un premio nacional o internacional en el campo de las ciencias, las artes, la técnica u otras formas del saber, se le otorgará un diploma de excelencia académica. El docente acreedor a dicha distinción obtendrá un puntaje salarial adicional según los criterios contemplados en el artículo 18 del Decreto1279/02.
¿Quiénes deben realizar la capacitación pedagógica?
Según el ARTÍCULO 68. — Capacitación Pedagógica Docente. El docente que esté en período de prueba, debe realizar un curso de actualización pedagógica, que ofrezca la universidad según su plan de capacitación.
¿Cuál son los criterios de plan de trabajo docente?
Según el ARTÍCULO 69. — Evaluación de docentes en cargos de dirección. Los planes de trabajo anuales se extienden a docentes que desempeñen cargos de dirección en la Universidad, en tal caso, los acuerdan con su superior inmediato, quien realizará la evaluación correspondiente.